6 de enero de 2025.
El 2025 arranca lleno de música en Cuba. Varios festivales con carácter internacional ofrecen la oportunidad de escuchar lo mejor del reciente panorama musical y, por eso, bien vale la pena planificar con anticipación unos días de nuestras agendas para vivir experiencias culturales únicas.
¡Cada día más cerca del Festival Internacional Jazz Plaza! Del 26 de enero al 2 de febrero, la cita regresa a La Habana, Santiago de Cuba y, entre sus novedades, también tiene como sede la ciudad de Santa Clara. El encuentro prevé más de 200 conciertos, así como la asistencia de más de 400 artistas internacionales. Su programa incluye eventos teóricos e intercambios sobre la industria musical, exposiciones de fotografía y de artes visuales. En su 40 edición otra de las sorpresas es el cartel creado por la artista cubana Zaida del Río, quien se convierte en la primera mujer cuya obra distingue al Jazz Plaza.
El calendario musical continúa con el Festival de la Salsa del 19 al 23 de febrero en el Club 500 de La Habana. La novena edición se prestigia con la participación de 13 orquestas nacionales y artistas internacionales, invitados especiales (Pedrito Martínez, Brunela y Daniela Darcourt de Perú), también de los máximos exponentes de la salsa junto a DJ’s nacionales y foráneos. Además de los conciertos en vivo como plato principal no faltarán las sesiones de talleres de música y bailes populares cubanos y visitas a ensayos de orquestas. Por primera vez, el encuentro convoca a presentarse escuelas internacionales de bailes con alto rigor coreográfico y escénico.
A las propuestas se suma la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam” que reunirá del 2 al 5 de marzo a percusionistas y bailadores en diversas salas de La Habana. Conciertos y espectáculos, master class de percusión y danza, premiación a bailarines y músicos, conferencias, bembé y eventos VIP con el tambor como hilo conductor posicionan a esta cita como la fiesta del ritmo, la etnografía y la cultura afrocubana. Presidido por el músico Giraldo Piloto, este certamen con carácter anual desde el año 2001 constituye una plataforma para la demostración del nivel de los músicos cubanos en la interpretación de la amplia gama de instrumentos de percusión.
El primer trimestre cierra con el Havana World Music. Artistas cubanos y extranjeros subirán en marzo al escenario de la Fábrica de Arte Cubano. Creado y liderado por la cantante Eme Alfonso, el festival representa desde 2013 un espacio de preferencia para los amantes de los “ritmos del mundo”. Durante el encuentro se efectúan talleres, conferencias, performances, exposiciones y sesiones de DJs, para generar un espacio de intercambio que involucre a los interesados en las más actuales tendencias de la música.
Cada uno de estos festivales ofrece, sin dudas, una experiencia inolvidable que va más allá del sonido y los ritmos. Además de celebrar la música en sus diversos géneros, dichos eventos son una oportunidad para descubrir la cultura, la historia y las tradiciones de Cuba. Para disfrutar de estas propuestas, debe contactar con la agencia especialista en turismo cultural Paradiso https://paradisonline.com/